jueves, 9 de abril de 2009

Via Pública:La HACHE es muda pero dice cosas


Quienes hayan viajado a la capital de Argentina durante la semana santa de 2009 seguramente se habrán encontrado con un montón de "haches" dando vuelta por gran parte de la ciudad. Tal como me pasó a mi, que en mi primer contacto con esta letra no atiné a entender cual era su significado, obvio, por no vivir en esta ciudad y estar fuera del contexto, pero les aseguro que en no mucho tiempo estarán expuestos a muchas de estas letras y finalmente comprenderán el sentido de ellas. Para el Gobierno, la H es "Haciendo Buenos Aires".
Interesante forma de transmitir la acción de arreglar la ciudad. Discutible tal vez para algunos. Y no hablo de la acción del gobierno sino de la función comunicativa del cartel. No cabe dudas que al menos llama la atención entre tanto caos en medio de la ciudad. y es una forma fácilmente reconocible para el espectador de que se trata de una obra en refacción. Atrás quedaron los típicos carteles con las leyendas "disculpe, estamos trabajando para mejorar la ciudad" con el dibujito del obrero con el casco y la herramienta en la mano. Es que el diseño les llega a todos.
Inclusive a estos carteles, que conviven en una sociedad sobrecomunicada y que deben sintetizar su mensaje. Tanto que una palabra les resulta mucho. Sólo utilizan una letra.H.Mas es demasiado.
(Esta foto la tomé en Abril de 2009 en Buenos Aires, en el barrio de Retiro, corriendo micros, apurado, tal como parece mandar el ritmo de esta ciudad, que a la paloma no parece inmutarle.
Yo, encantado de tenerla en la foto.)

2 comentarios:

  1. El Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires es muy ingenioso para ciertas campañas publicas. La oposicion tomo la H para el "desHaciendo Buenos Aires"... pero no resulto su campaña de desprestigio. Para quienes viviamos alli nos costo un tiempo entender que la H muda significaba accion. La Municipalidad de Corrientes podria usar la C (primer letra del nombre de la Provincia) para Cambiar, Consultar, Compromiso, etc. en sus obras publicas.
    Saludos,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aporte al blog Alejandro.
    Saludos,
    Mariano

    ResponderEliminar