martes, 3 de marzo de 2009

Marketing:LA FABULA DE LOS PATOS

Les dejo este pequeño cuento para compartir con ustedes. No es mio, aunque me hubiera gustado que sea. Es corto pero muy productivo, así que no lo voy a hacer mas largo. Aquí va: En un amanecer agradable de otoño Joost (Joost Van Nispen, la persona que contó esta historia y un gran gurú de marketing), iba paseando tranquilamente. En un momento se sintió sobresaltado porque una pareja se le acercó alborotadamente y como si de una emergencia se tratase le preguntaba ¿Dónde están los patos? ¿Dónde están los patos?.
Estas personas llevaban una bolsa, y Joost (el protagonista de esta historia) les preguntó pausadamente, explíquenme cuál es su problema y lo intentaremos solucionar todos juntos.
Esta pareja le explicó que se les había acumulado mucho pan en su casa y que como no les gustaba tirarlo pensaron que lo mejor sería buscar unos patos para dárselas.
En esa ocasión hubo suerte porque Joost conocía un estanque cercano donde había muchos patos y se lo indicó a la pareja.
De esta manera los patos se dieron un gran banquete, la pareja se quedo contenta. Sin embargo Joost sacó la moraleja de esta fábula.
“Antes de hacer las migas sepamos dónde están los patos”
Con esta simple fábula se puede explicar lo que debe ser el marketing como pensamiento, antes de hacer migas debemos saber dónde hay patos, qué es lo que comen, a qué horas comen, ¿podemos darles el pan entero o mejor se lo cortamos en migas?, cuando tienen más necesidad de estas migas, habrá algún alimento que también nos sobre que les guste a los patos, donde hay más patos con necesidades, existen otros pájaros con carencias, u otros animales, etc.
En conclusión si nuestro mercado fuera éste, así deberíamos pensar, y no hacer migas primero y luego buscar patos, porque entonces puede ocurrir que en ese momento no esté Joost para decirnos donde están los patos, o aún peor, que no haya patos.

2 comentarios:

  1. muy bueno Mariano...
    Diego Ingratta

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pegarte una vuelta y dejar tu comentario Diego,
    Saludos,
    Mariano

    ResponderEliminar