martes, 3 de marzo de 2009

ADMINISTRACION PUBLICITARIA. La cátedra


La administración de empresas, o simplemente administración, es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.En otras palabras se puede decir que administrar es planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente determinados. En este caso, la administración que nos toca en cuestión es la que se ejercerá sobre un ente económico que es una empresa publicitaria. Decimos entonces que lo que nos interesa en esta cátedra es comprender el planeamiento, dirección y control de los recursos con que cuenta una empresa que se dedica a publicidad. Una empresa que comúnmente es llamada agencia publicitaria.Ahora bien, dado el perfil del egresado de esta carrera, y su futuro ámbito laboral, suponemos que su desempeño profesional estará dentro de una empresa que comercializa bienes, y raramente dentro de una empresa de publicidad. Si bien es cierto, que de cualquier manera deberá comprender el funcionamiento de una agencia puesto que tendrá seguramente que utilizar sus servicios a la hora de emprender acciones de comunicación,atendiendo al perfil. considero que también se debe incluir, no sólo cuando hablamos de administración a la agencia de publicidad sino también al departamento o área de comunicación de una empresa, cualquiera sea el rubro al que se dedique, puesto que este egresado tendrá entre sus posibilidades la de desempeñarse en una empresa que tenga un área de comunicación o la de tratar con un ente externo a la empresa, la agencia de publicidad. En cualquiera de los dos casos es menester que el profesional de marketing tome decisiones acerca de esta poderosa herramienta de comunicación, que es la publicidad. Para que esto ocurra, primero debemos entender que es lo que estamos administrando. Publicidad. De que se trata esta herramienta de comunicación de marketing, como funciona, como actúa sobre la audiencia, cuales son sus objetivos, etc. De eso se trata esta cátedra. Comprender la publicidad y otras herramientas de comunicación para poder administrarla como una variable de marketing. Es obvio que el perfil del egresado tampoco contempla que el profesional esté apto para diseñar, producir ,y ejecutar campañas publicitarias por si mismo. No compete a esta carrera, sino a un profesional publicitario, pero el futuro analista en marketing debe saber advertir necesidades de comunicación para así transmitir la información pertinente al profesional en cuestión y desarrollar juicios de valor que le permitan juzgar una pieza creativa o una campaña de comunicación. He aquí la razón de ser de esta cátedra.

5 comentarios:

  1. HOLA SOY DE DAVID CHIRIQUÍ, ME LLAMO DANIEL GONZÁLEZ SOY DE PANAMÁ ESTUDIE ADMINISTRACIÓN PUBLICITARIA Y ES UNA CARRERA FASCINANTE... SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano Iturriaga1 de julio de 2012, 16:38

      Muy de acuerdo,es fascinante,exige mucho de nuestra capacidad creativa,saludos

      Eliminar
  2. hola.. stoy estudiando administracion publicitaria y creo que es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano Iturriaga1 de julio de 2012, 16:36

      Hola,gracias por tu comentario,es una carrera apasionante,que todo el tiempo pone a desafiar nuestra creatividad,saludos

      Eliminar