miércoles, 17 de marzo de 2010

Medios: AMO LA PUBLICIDAD PERO...


Los nuevos medios de comunicación
que han surgido obligan a un replanteo, a nuevos escenarios acerca del uso de los mismos y su accionar responsable sobre las privacidad de las personas sometidas a su acción. Con el augue de diversos medios como redes sociales en la web,que a priori no fueron diseñados como medios de difusión publicitaria o celulares,que tampoco fueron diseñados para tal fin, mails electrónicos, donde el costo de una comunicación es prácticamente nulo y se contacta de forma directa al público objetivo se han multiplicado la cantidad de mensajes publicitarios. Imaginemos que hay empresas de telefonía que ofrecen gratis en una recarga de credito 3000 mensajes gratis para usar en tres dias.Ideal para promocionar cualquier evento en un fin de semana a costo cero.La cuestión si bien puede resultar excesiva y molesta no pasaría a mayores cuando quienes nos hablan han tenido alguna relación comercial con quienes escuchamos. Suponiendo que nuestra experiencia haya sido exitosa, en otras palabras suponemos estaríamos predispuestos favorablemente a recibir comunicación de aquellas empresas o productos de quienes ya somos clientes. Inclusive algunas veces esperamos esa información con un cierto grado de interés, pero la cuestion se pone molesta cuando no formamos parte del mercado de quienes nos hablan y utilizan nuestros contactos para enviar cualquier cosa que se les ocurra comercializar, haciendo caso omiso del termino "segmentación de mercado" Por citar algunos ejemplos descabellados de mails que recibo:movimientos religiosos,Bancos de España,o la que nombro aqui de "Que pollo!!. No formo parte de ninguno de sus mercados. Definitivamente se trata de una Invasión a la privacidad. No sólo eso.Comparemos el ejemplo con que de buenas a primeras entra alguien a tu hogar a quien no invitaste,que no esperabas, y no lo conoces.Obviamente su prescencia te desagrada. La publicidad debe auto protegerse, porque vivimos en un mundo donde ella esta en todos lados, ocupa mucho espacio en el aire que respiramos, convirtiéndolo en un aire viciado.
Recuerdo otros tiempos en que cuando recibiamos un mail,no electrónico,mail,en papel,con un sobre y una carta de presentación, algo que ahora ni siquiera lo utilizan; perdimos hasta los buenos modales; nos sentiamos hasta casi orgullosos de pensar "alguien se acuerda de mi", tal empresa me tiene en cuenta , o soy importante para tal otra" como si se tratase de una pequeña elite, y devorabamos las lineas de quienes nos escribían, bueno, al menos yo, siempre interesado en publicidad.
Pero hoy los tiempos han cambiado. Hace un tiempo con la utilización de muchos medios de comunicación directos hemos logrado pasar de una comunicación masiva a una comunicación personalizada...y hoy estamos frente a una comunicación personalizada...pero indiferenciada.La publicidad logro pasar de la masividad a la identificacion de su audiencia a través de una comunicación directa y personal,pero ante el augue de todos estos medios actuales,la publicidad ha pasado a una comunicacion personalizada...pero indiferenciada, que muchas veces toma "listas sábanas" tomando términos de otras áreas donde no sabe a quien se esta contactando,muchas veces sin importar si los que estamos envueltos en esas "sabanas " formamos parte de sus mercados.
Para explicarme bien, amo la publicidad,pero debo tomar postura de ambos lados,como juez y como parte. Muchos de estos medios nuevos han provocado una gran oportunidad de comunicación a muchas empresas que antes no podian comunicar y les permite a muchas otras comunicarse de manera personalizada con sus clientes, imaginemos que hasta Pepsi cola,que tiene un mercado masivo envía mensajes informando promociones a traves de correos electrónicos,un medio personalizado.No esta mal cuando se usa de manera correcta,contactando a el mercado actual o el mercado potencial. La solución de esta cuestion reside en definir nuestro mercado potencial a la hora de utilizar medios personalizados de manera masiva. Definir la audiencia potencial para así llegar a quienes deseamos y no tirar mensajes indiferenciados que llegan muchas veces a quienes como yo en muchos casos, como este de "Que pollo!!", no lo deseamos recibir.
Esta foto de mi teléfono móvil la saqué ya hace un tiempo. Leí este mensaje y al momento inmediato de borrarlo pensé en su utilidad para este blog...y ordené pizzas.