martes, 2 de junio de 2009

Marketing personal: ARGENTINIDAD AL PALO


Confieso mi admiración por tan buen marketing desplegado en este producto llamado
"Soledad". Y a priori cualquiera podria considerarme "frio" al no hacer referencia a lo musical o lo artístico.
Pero el caso es que dejando de lado lo meramente musical, el concepto "Soledad" es impecable.
El argumento de venta .Argentina. Repetido en cada uno de los discos. Subí la imagen de este pero podria haber puesto otro y el mensaje seria exactamente el mismo. Nombres de discos como"Yo si quiero a mi pais", "Revoleando el poncho", "A mi gente" hablan a las claras de esto. En cada tapa de disco vemos una Soledad desplegando toda su argentinidad "al palo", parafraseando a otro músico.

En el caso de este disco específicamente , tenemos elementos claves autóctonos, obvio, ninguno puesto al azar. El revoleo del poncho, una actitud bien firme, decidida, la camiseta de la selección de futbol, ¿quien no la ha sufrido y gozado alguna vez?. Y no cualquiera. La 10, la de Maradona, artífice de tantas alegrias y quien es nos guste o no, uno de los iconos argentinos.
Colores celeste y blanco en los bordes, la frase acertada "diez años de soledad parafraseando a los "cien años" de Garcia Marquez y a tono con el número diez de la camiseta.
Un mensaje coherente , claro, Argentinidad, que se repite y que trasciende mas alla de una tapa de disco ,en cada show en vivo, en cada presentación, en una actitud frente al escenario, una modelo de "gauchita argentina".Un marketing personal muy coherente.

Sin duda un argumento fuerte, Argentina, quien no lo "compraría"?
o mejor, para no ser tan frio, quien no ha sentido cierta emoción alguna por este país?

Un ejemplo de cómo deberían encarar las comunicaciones muchas empresas. Con un único y claro mensaje, a repetir en todas las acciones de comunicación que emprendan. Porque es la forma de lograr una imágen de marca duradera y consistente a través del tiempo.
Y un ejemplo de como el marketing se aplica en distintos ámbitos y no sólo limitado a los productos.
Aunque esto no tenga que ver con mis gustos personales musicales, aunque esto no signifique mi compra de sus discos, el argumento de venta de Soledad se repite y está presente en cada una de sus imágenes. Es impecable y muy claro. Argentina.