miércoles, 29 de abril de 2009

Patrocinio:JESUCRISTO SUPERSTAR



Me asombré,
sorprendí o al menos una sensacion extraña me corrio por dentro, al ver esta imágen en mis retinas en Abril de 2009. Es que en Paso de la Patria, villa turística, coinciden, por causalidad, la semana santa, llamese fin de semana largo para el grueso de la gente, con el Torneo Apertura de la Pesca del Dorado. Y ahi capté esta imágen de la recreación del Via Crucis.Muchas veces he imaginado de pequeño como hubiera sido la venida de Jesús al mundo en estos tiempos actuales, en estos dias que corren, elaborando hipótesis acerca de en que ciudad pasaría sus dias, como lo recibiría la gente,etc. Y al ver estas imágenes caigo en la cuenta de al menos un par de obviedades. Sería tentado por grandes firmas para lucir algunos de sus logos, por cadenas de TV para transmitir su vida en directo a todo el mundo, por empresas de transportes para viajar free en clase bussinnes y podría seguir engrosando la lista de tentaciones actuales. Es que la publicidad hoy invade todo, cualquier espacio disponible en un poste de luz, la columna de un edificio o el anden de un tren. Como no patrocinar tan destacado evento como la venida de Jesús, que a priori se supone deberia ser visto por millones de personas en todo el mundo. En fin, coincidió aquí, una fiesta y una agonía, como tambien reza el tango, se juntaron la biblia y el calefón. Me queda una sensación amarga después de ver esto. Que quería compartir con ustedes. Porque disfruto viendo publicidad de la buena,critico, analizo, saco conclusiones, pero esto suena a demasiado.Y tal vez fue un descuido accidental en la grilla de espectáculos de la Fiesta del Dorado. Pero no es un detalle menor. Suena a demasiado. Y tal vez la cervecera o la gaseosa que mas vende en el mundo no imaginó esta imagen. Pero ahí esta. a la vista de todos los que estuvieron en la Fiesta del Dorado, asistiendo a esta recreación del Via Crucis, juntando la Biblia y el calefón.Tal vez quede la lectura de que los encargados de comunicación deben preever que su patrocinio no hiera sentimientos del común de la gente...o tal vez la reafirmación de que Jesús siempre ha pertenecido a la categoría de Superstar.

jueves, 9 de abril de 2009

Etiquetas:RUMBOS


Me confieso amante de los vinos, y del ritual ceremonioso de beberlos y degustarlos. Parte de ese ritual es también admirar su etiqueta, en principio para saber que es lo que uno está llevando a la boca (Confieso que he visto muchos que no lo hacen y toman igual sin hacer distinción de uvas o etiquetas), pero en mi caso en particular para observar diseños de la etiqueta misma, nombres, colores, que despierten asociaciones. Marketineramente hablando, no enólogamente, el concepto de este vino me pareció muy acertado. Claramente dirigido a los jóvenes, casi adolescentes diría. Y porque digo esto. Partamos del nombre. "Rumbos". Es lo que todo adolescente busca. De mas está decir que se trata de una edad en que se está formando la personalidad de cada uno, buscando el camino a seguir en la vida, tratando de encontrar justamente eso, un rumbo. Una tipografía "movida",
inquieta,informal, característica de esta etapa de la vida,refuerza la idea a transmitir del nombre. Frases a modo de slogan, "descubrí nuevas sensaciones, elegí tu camino" apoyan mas aún el mensaje. Muy acertado. Los jóvenes estan siempre mas aptos a nuevas experiencias, a emprender nuevos caminos. Se lee en la parte posterior "un vino diferente, especialmente pensado para vos". Una frase extremadamente simple y trillada. No sabemos porque se dicen diferentes, pero intenta al menos no forzar mucho el pensamiento de su audiencia. Un mensaje simplista, sin demasiadas explicaciones acerca del tratamiento de la uva. Mensaje claro, para los jóvenes, acostumbrados hoy, o mal acostumbrados, a no pensar demasiado. En fin, en términos de marketing y comunicación, acertado, aunque yo prefiera seguir destapando otras etiquetas.
(Esta foto fue tomada en mi casa, en Corrientes, en Abril de 2009, a la siesta. Imaginarán que con la temperatura habitual de estas tierras a esa hora, no era momento para destaparlo)

Via Pública:La HACHE es muda pero dice cosas


Quienes hayan viajado a la capital de Argentina durante la semana santa de 2009 seguramente se habrán encontrado con un montón de "haches" dando vuelta por gran parte de la ciudad. Tal como me pasó a mi, que en mi primer contacto con esta letra no atiné a entender cual era su significado, obvio, por no vivir en esta ciudad y estar fuera del contexto, pero les aseguro que en no mucho tiempo estarán expuestos a muchas de estas letras y finalmente comprenderán el sentido de ellas. Para el Gobierno, la H es "Haciendo Buenos Aires".
Interesante forma de transmitir la acción de arreglar la ciudad. Discutible tal vez para algunos. Y no hablo de la acción del gobierno sino de la función comunicativa del cartel. No cabe dudas que al menos llama la atención entre tanto caos en medio de la ciudad. y es una forma fácilmente reconocible para el espectador de que se trata de una obra en refacción. Atrás quedaron los típicos carteles con las leyendas "disculpe, estamos trabajando para mejorar la ciudad" con el dibujito del obrero con el casco y la herramienta en la mano. Es que el diseño les llega a todos.
Inclusive a estos carteles, que conviven en una sociedad sobrecomunicada y que deben sintetizar su mensaje. Tanto que una palabra les resulta mucho. Sólo utilizan una letra.H.Mas es demasiado.
(Esta foto la tomé en Abril de 2009 en Buenos Aires, en el barrio de Retiro, corriendo micros, apurado, tal como parece mandar el ritmo de esta ciudad, que a la paloma no parece inmutarle.
Yo, encantado de tenerla en la foto.)